domingo, 22 de marzo de 2009

Entre cafetales


Sin pena puedo decir que fui cogedor, asi como lo ven, "cogedor de cafe"

Fue en mi juventud, entre los 13 y 15 años, ese era mi pasatiempo en las vacaciones; "ir a coger cafe"

En San Pablo de Heredia y cerca de mi casa, acampañaba a varios tios, vecinos y demas familiares. Solo buenos recuerdos tengo de esa epoca, especialmente del pinto, lo comia frio, con las manos sucias, en medio cafetal, era un manjar; sabia a gloria. Era como retroceder en el espacio y tiempo, trasladandome a la Costa Rica de antaño, donde los cafetales abundaban y las familias, con el canasto a la cintura, se encargaban de coger el grano de oro.

En aquella epoca cogia 5 o 6 cajuelas, las pagaban a 500 colones, era un buen ingreso; acorde con la edad y gastos de la epoca. No recuerdo que hice con el dinero que me gané!!

Se me asignaba una calle, a mi y a otro carajillo compa mio, uno a cada orilla. Los primeros granos de cafe caian en el fondo del canasto, lo mas dificil era empezar, luego me olvidaba de esos detalles y me dedicaba a coger solo lo mas rojito de los granos, para mi sorpresa, pronto el canasto estaria lleno, y la historia se repetia a lo largo de la faena.

El encargado de la finca, siempre estaba encima nuestro supervisando la cogida, por lo cual decidimos vengarnos; él tambien cogia cafe, asi que, mientras el encargado estaba en el cafetal cogiendo, nosotros salimos hasta donde él tenia los sacos de cafe y le robamos como 2 cajuelas, por supuesto que se percató del incidente, pero hasta el dia de hoy, no sabe que fui yo.

Lo que quisiera enfatizar con este post es lo siguiente; ¿ que hacen los carajillos en sus vacaciones?¿se ha perdido el gusto por las cogidas de cafe?¿esta relegado ese brete a extranjeros; nicas o indios panameños?¿por que se destruyen cafetales?.... es muy dificil, no imposible, observar a jovenes dispuestos a estas labores, a no ser, claro está, que sean de zonas rurales, ya que los muchachos de ciudad en lo menos que piensan es en bretear en esa vara. Los cafetales han sido desplazados por malls, centros comerciales o condominios con nombres elegantes, un ejemplo de eso es Heredia o San Joaquin, en "Quincho" aun se observan cafetales, pero será cuestion de tiempo para verlos desaparecer.

Si tuviese una maquina del tiempo me gustaria transportarme a esa Costa Rica de cafetales, al pais que vio a nuestros abuelos nacer, a nuestros padres crecer y a mi generacion la dejo botada; nos alcanzó "la modernidad"
Pero saco pecho y con valentia digo que yo sí cogí cafe, me puse el canasto a la cintura y le entré a esa chamba. Una etapa de mi vida.

-Aclaro que no estoy criticando a los que nunca se han metido a un cafetal, es una parte de la Costa Rica que estamos perdiendo, pero yo tuve la dicha de vivirla y me gustó.-

14 comentarios:

GAlcidesS dijo...

Siempre quise pero nunca pude.

Como he vivido en Desamparados toda mi vida, las cogidas de café nunca me quedaron cerca, e ir donde familiares a San Rafael de Heredia a trabajar eso me quedaba muy incómodo, sin embargo, siempre me llamó la atención y me ha dado curiosidad. Lamentablemente ya no tengo las vacaciones para experimentar eso...

PS. Su post me recordó este mío:http://salidaalternativa.ticoblogger.com/2007/10/divertida-infancia.html, no es spam, va con el tema y creo que le va a gustar.

GAlcidesS dijo...

Ah mop, desde ahora, "linkeado" a la salida. Si le parece, bueno, sino me avisa.

La Morada dijo...

Awwwwwwww! Ir a coger café era genial!!!

Eso de comerse la comida fría en tazas de mantequilla Numar era toda!! ja ja

Nosotros nos ibamos los seis a coger café, aguantando los piquetes de coloradillas y garrapatas; o las ortigadas de gusano xS

El duelo del cafetal (un tío) nos venía a recoger en camión, tons era toda una aventura irse con los canastos en el cajón.

Era dem genial ganarse una platilla disfrutando.

Lo que no logro recordar era cuantas cajuelas cojía, je je, pero mi papá siempre nos ajustaba xD

Que bueno recuerdos al chile, gracias por ayudarme a regresarlos a la mente.

Unknown dijo...

Honestamente nunca cogí café, nunca me llamo la atención, nunca me llevaron siendo niña, pero si le puedo decir que mi madre siempre me recuerda la necesidad de haber realizado esa actividad por lo menos una vez en la vida. En algo que todos los ticos deberiamos llevar en nuestros recuerdos. Creo que es la forma mas sencilla para enseñar humildad, para enseñarte que las cosas cuestan, pero que tambien puede ser algo divertido. Debería ser una obligación de los padres para con sus hijos. No se si por voluntad propia un niño actualmente acepte voluntariamente realizar esa labor. Los tiempos cambian y la inseguridad es mayor.

CAFETALES SEGUROS VENGA COJA AQUI!! Creo que hasta puede ser un buen negocio si quiere que su hijo viva la experiencia con seguridad jejeje

Slds.

andrés dijo...

Excelente relato men y a mucho orgullo, en la escuela nos ponian a arar el campo, prepararlo, sembrar y recoger cafe de cuando en cuando, yo era un chiquillo pero lo recuerdo tan bien, la verdad me encantaba trabajar la tierra, me fascinaba ver como crecian las plantas...

Que bueno que pudiste vivirlo men no tenes ese estigma de que es algo humillante o para gente "menos".... a mucho orgullo fren, vos sabes lo q es recolectar cafe!

SAludos mop

dolor de muelas dijo...

Curiosamente... yo también cogí café en San Pablo de Heredia, pues soy de ahí... Me encantaría también devolver el tiempo y hacer nuevamente un desayuno a las 9:00am... curiosamente el mejor sabor de café que uno puede probar es en un cafetal cogiendo café!.

Saludos!

El mae del bajo dijo...

Galcides, gracias por el link, tunis

morada; que bueno que tuvo la oportunidad de vivir esa experiencia, que bonito que te ayude a recordar esa epoca

malamama, ja ja cafetales seguros ja ja, tiene razon, ojala y todos los ticos vivieramos esa experiencia

andres; debemos de retomar el significado del trabajo entre los adolescentes, para que vean que nada cae del cielo

Dolor de muelas: que bonito que es san pablo....

Palas dijo...

que bueno fue esa epoca... yo iba tambien a los cafetales por mi casa jejeje siempre era una competencia quien hacía más cajuelas...

luego la comidita... luego irnos por el río con los vecinos jejeje XD que buena época, lástima que no se pueda a veces repetir...

Besos! aunque deberíamos irnos los blogger a coger café un día XD jaja

Unknown dijo...

La familia de un amigo de la infancia tenia cafetales en San Joaquin de Heredia. Los compas del barrio siempre ibamos a "La repela" que es cuando uno coje granos maduros y verdes, hojas y ramas....ahi se va de todo.

Me acuerdo de un compa que venia con el canasto lleno, para depositarlo en los sacos. Bajando rapido una pendiente y por el peso del canasto, el mae siguio directo y se fue entre un riachuelo....a la mierda todo el cafe. Nosotros NO podiamos ayudarle a subir por la risa que nos dio!!! Que playada.

Anónimo dijo...

If you could e-mail me with a few suggestions on just how you made your blog look this excellent, I would be grateful.

Anónimo dijo...

This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

Anónimo dijo...

What a great resource!

Anónimo dijo...

Excelente, yo también cogí café y en esa época pagaban menos de 500 colones, vaya pero si se disfrutaba, el almuerzo envuelto en hoja de plátano y la botella de café mmmm delicioso y cuando terminaba la recolección del café venía lo bueno.. repartición de guaro de chirrite y chicharrones por parte de los dueños del cafetal y si ellos no lo hacían los mismos cogedores armaban la fiesta. esta noble labor, me enseñó a ser humilde y a luchar por mis ideales y recolectando café logré mis sueños. Lindos recuerdos, gracias