miércoles, 8 de abril de 2009

Tradiciones muy propias de semana santa....

Mi ayuno en estos dias va a ser informatico, la idea de los dias santos es sacrificar algo y yo he elegido la compu por lo que desde estos momentos y hasta el dia sabado estaré fuera del aire, ademas debo de trabajar estos dias, no sin antes dejarles otro de los detalles del por qué es tan tuanis la semana "sangana".
Siempre hay algo particular, que, el pueblo o determinado nucleo familiar o amigos hacen en semana santa, por aquello de romper la monotonia del dia o por que es una tradicion, ejemplo de eso es la famosa "lagarteada".
En el bajillo tenemos varias tradiciones, una de ellas es la de jugar ligas en el potrero del barrio, se armaba un marco de futbol de bambu, se limpiaba un sector del potrero, por aquello de las boñigas, listo, a patear bola, lo tuanis de esa vara es que todos se juntan para armar el desmadre, unos iban a cortar la caña o bambu, mientras otros "machetean" el potrero y quitaban las piedras, generalmente eso lo hacian los miercoles santos en la tarde, para sacarle el jugo, a la improvisada cancha, los dias jueves y viernes santo, ya que esos dos dias nadie bretea y hay tiempo para todo. Los equipos se conformaban por primos, tios, mozotes, cualquiera. Era muy matizado y el dia se tornaba diferente.
Otra actividad muy propia de semana santa, muy nuestra, era el paseo al "bajo del rio". Pues resulta que aqui por mi casa, corre el rio segundo, bueno, ni tan cerca pero ni tan largo. Lo vacilon del asunto es que para llegar al mencionado rio se deben de atravesar cafetales, potreros, subir una pequeña colina, sortear monte, buscar trillo, llenarse los pies de zacate, era una aventura, se trataba de montear y pasar el rato. Una vez llegado al rio, se seguia el cause, para esto se requeria de mucho cuidado, fijarse donde caminar, como caminar. No faltaba el locazo que se tiraba a las sucias aguas de este rio, dice mi mama que e ella se iba a bañar a ese rio, lastima, por que eso ya no se podria hacer.
La idea del caminar por el cauce del rio era llegar a determinado punto que era cercano a la casa de un tio, a veces parabamos a saludar otras veces rodeabamos la casa y pasabamos de largo, para finalemente salir a la calle principal y retornar a casa, diagmos que el recorrido era de 4 horas; toda una mañana. Al llegar a casa sentiamos que habiamos cumplido y que la tradicion se mantenia viva. Hace rato que fue la ultima vez que hicimos eso.
Bueno, como ven nosotros teniamos esas particularidades, resulta que hoy al llegar del brete veo que los compas ya armaron la cancha de bambu, pero ahora no la hacen en el potrero, la hicieron en el parque ubicado a la par del potrero.... como ven algunas cosas nunca cambian, viven.
y ustedes ¿tienen alguna tradicion en especial en estos "dias santos"?

6 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo no hago procesiones pero voy a todos los actos "inside", alguna vez he llevado un santo o el palio.

Saludos compilla

Palas dijo...

o.0

rio segundo?????

por mi casa pasa ese rio y antes nos ibamos a caminar tambien por el cauce... ibamos un buen grupo de vecinos, desde señor@s mayores, niños, jovenes, adultos y mascotas... pero no volvimos...

mmmmm... si bajo o subo por ahi sera que llego al Bajillo???? jejeje XD

Suena bien esas tradiciones, esperemos que se conserven... yo esta semana? Trabajo, normal, una semana normal...

Besos bajillos!!!!

GAlcidesS dijo...

Ah mae, que buenos viajes!
Ahorita no recurdo que hiciéramos algo en particular salvo ir a las procesiones por insistencia de mi madre, pero bueno.
Si mejengueábamos en el charral, pero ya todos trabajan y no hay tiempo, limpiábamos el montazal de piedras y basura, luego juntábamos plata y traíamos una máquina de cortar zacate y listo.
Ahorita no se puede, como dije todos trabajan, y además el charral es "hogar" de pintorezcos personajes de la sociedad, conocidos como piedreros del barrio. (tienen bunker y todo)

Mauricio Valerio dijo...

BAJILLO??? SAN JOAQUÍN???? Mae, yo paso metido ahí, fijo me ha visto o yo lo he visto. Yo soy de La Aurora. Hoy seguro voy a tomar fotos a las procesiones. Tuanis.

Alvaro dijo...

Antes era común ir a visitar a mi tía durante la Semana Santa, pero llegó un momento en que eso se acabó. No voy al río o a la playa porque me podría convertir en sireno, ja ja ja. Pero normalmente no voy a ninguna parte en esa semana, prefiero pasarla relax.

Saludos,

El mae del bajo dijo...

Compilla; un santo inside, ja ja

Palas pues al rato y somos medio vecinos, yo tambien trabajo normal

Galci, buna nota mae, usted tambien tenia sus tradiciones, lastima que se acabaron y que los piedreros se hayan apropiado del terreno

Mauricio, somos vecinos

Alvaro, si la verdad es q estos dias es mejor llevarla relax, saludos...